Es el momento de mejorar la seguridad de la preparación y administración de los medicamentos inyectables

La utilización de los medicamentos inyectables en los hospitales europeos se encuentra asociada a numerosos errores de medicación, algunos de los cuales provocan daños graves y muertes prevenibles. Dos prácticas fundamentales para mejorar la seguridad de los medicamentos inyectables son la preparación centralizada de estos medicamentos en las unidades de preparación aséptica de las farmacias de hospital, que proporcionen los medicamentos listos para administrar, y su administración mediante bombas inteligentes con software de reducción de errores de dosis.

La implantación de estas prácticas en los hospitales europeos ha sido hasta ahora muy limitada en comparación con Norteamérica. En un artículo publicado recientemente, David Cousins et al. abordan la necesidad de promover dicha implantación y plantean que es el momento oportuno para que se lleve a cabo en los hospitales europeos, dado que durante la pandemia por COVID-1 uno de los principales servicios prestados por las farmacias hospitalarias ha sido la preparación de medicamentos inyectables listos para administrar, para apoyar a las áreas de cuidados críticos y responder a la escasez de personal de enfermería. En Inglaterra recientemente también se han reconocido otros beneficios de esta práctica que incluyen la disponibilidad disponer de sistemas con mayor resiliencia y capacidad, reducir la variabilidad en la práctica, mejorar la satisfacción del personal clínico y del paciente, y facilitar la administración de más medicamentos inyectables a los pacientes en sus domicilios. Asimismo, se han puesto de manifiesto que se precisan actuaciones dirigidas a estandarizar las directrices y procedimientos de utilización de los medicamentos inyectables e implementar el uso de dispositivos de infusión inteligentes, con el fin de minimizar los errores en la administración de estos medicamentos. Estos beneficios se suman a la necesidad de seguir mejorando la seguridad de los pacientes y reducir los errores de medicación. 
 
El artículo puede consultarse en:
Es el momento de revisar cómo se preparan y administran los medicamentos inyectables en los hospitales europeos

volversiguiente/ siguienteanterioranterior

Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.