Información al paciente y prevención de errores de medicación

Las claves principales para mejorar la seguridad del uso de los medicamentos por los pacientes residen en hacer que el paciente esté informado y conozca los medicamentos que utiliza, así como en animarle a que pregunte cualquier duda sobre su medicación y a que tome parte activa en su tratamiento.

Es importante que el paciente mantenga una lista de los medicamentos que está tomando y que la lleve siempre consigo cuando acuda a consulta o al hospital. El ISMP-España y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaboraron hace años un díptico de información al paciente, titulado Cómo utilizar sus medicamentos de forma segura, que incluye consejos y una planilla a modo de ejemplo, donde se puede anotar el nombre de los medicamentos, su pauta y la duración del tratamiento. Esta lista, además de ayudar al paciente a tomar su medicación, puede utilizarse como información para los profesionales sanitarios que le atienden.

El ISMP-Canadá y el Canadian Patient Safety Institute, junto con otras sociedades canadienses, elaboraron una relación de 5 preguntas que los pacientes y cuidadores deben realizar sobre su medicación cuando van a consulta, al hospital o reciben asistencia sanitaria. Esta iniciativa pretende ayudarles a mantener una comunicación eficaz con los profesionales sanitarios y a recordarles las preguntas fundamentales que deben efectuar sobre sus medicamentos.

Aquí se puede descargar el cartel de la campaña "5 preguntas que debe hacer sobre sus medicamentos", que puede utilizarse para dar a conocer estas 5 preguntas a los pacientes y cuidadores. 

Los pacientes o cuidadores son el último eslabón de la cadena de utilización de los medicamentos y tienen un papel esencial en la prevención de los errores de medicación, especialmente cuando son los encargados de la administración y seguimiento de los medicamentos en su domicilio.

En los sistemas de notificación y aprendizaje del ISMP-España y SiNASP se reciben incidentes que describen errores en la administración de los medicamentos por los pacientes o cuidadores en sus domicilios, cuya causa principal es una falta de información sobre los medicamentos. Por este motivo, se elaboró un boletín que recoge ejemplos de errores de este tipo y recalca la necesidad de que los profesionales sanitarios faciliten a los pacientes una información apropiada sobre los medicamentos que utilizan, así como sobre los errores de medicación que pueden ocurrir y las precauciones que deben tener para evitarlos. El boletín incluye recomendaciones para los profesionales sanitarios y consejos dirigidos a los pacientes para utilizar correctamente la medicación.

Boletín 42: Educación al paciente y prevención de errores de medicación


¡Nuevo cuestionario ya disponible!

Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.