Sistema de Notificación y Aprendizaje de Errores de Medicación

Etiquetado/envasado proclive a error

Se recuerda el riesgo de confusión entre las ampollas de Tramadol Normon® 100 mg/ 2 mL y Mepivacaína Normon 2%® solución inyectable 2 mL

  • 06/12/2019
Como se indicó en esta sección el 10/6/2015 y el 23/11/2017, las ampollas de Tramadol Normon® 100 mg/ 2 mL y de Mepivacaína Normon 2%® 2 mL presentan una apariencia similar, ya que tienen el mismo tamaño, el mismo serigrafiado con letras en color verde y un emblistado similar, por lo que pueden confundirse fácilmente.

A pesar de las notificaciones enviadas por el ISMP-España a la AEMPS, laboratorios Normon no ha modificado el acondicionamiento de estos medicamentos y siguen recibiéndose notificaciones que advierten de la confusión entre estos medicamentos.
Para evitar errores se recomienda adquirir uno de ellos a  otro proveedor, para que su apariencia sea distinta.

Mepivacaína Normon 2%® 2 mL


Tramadol Normon® 100 mg / 2 mL

Cambio del etiquetado de las ampollas de Suplecal® mini-plasco solución inyectable 10 mL

  • 28/11/2019

El etiquetado de las ampollas de Suplecal® mini-plasco solución inyectable 10 mL (gluconato cálcico) se ha modificado recientemente, de forma que ahora indica la composición en calcio en mmoles, en lugar de indicarlo en mEq.

Este cambio está generando dudas a los profesionales sanitarios acostumbrados a dosificar este medicamento en mEq. Por ello, se recomienda informar a los profesionales del mismo, para que tomen medidas al respecto y evitar errores en la dosificación.



Suplecal sol iny (etiquetado anterior)


Suplecal sol iny (etiquetado nuevo)

Cambio del etiquetado de las ampollas de Suplecal® mini-plasco solución inyectable 10 mL

  • 28/11/2019

El etiquetado de las ampollas de Suplecal® mini-plasco solución inyectable 10 mL (gluconato cálcico) se ha modificado recientemente, de forma que ahora indica la composición en calcio en mmoles, en lugar de indicarlo en mEq.

Este cambio está generando dudas a los profesionales sanitarios acostumbrados a dosificar este medicamento en mEq. Por ello, se recomienda informar a los profesionales del mismo para que tomen medidas al respecto y evitar errores en la dosificación.



Suplecal sol iny (etiquetado anterior)


Suplecal sol iny (etiquetado nuevo)

Se recuerda el riesgo de confusión entre las ampollas de 10 mL de Mepivacaína 2% y Levobupivacaína 2,5 mg/mL Normon

  • 28/09/2019
Se han recibido nuevas notificaciones que comunican el riesgo de confundir las ampollas de 10 mL de Mepivacaína 2% y Levobupivacaína 2,5 mg/mL de Normon o bien describen errores en el almacenamiento de estas ampollas en quirófanos, que podrían haber dado lugar a errores en la administración.
 
Como se indicó en esta sección el 22/2/2016, estas ampollas son casi idénticas, ya que presentan el mismo tamaño y el mismo serigrafiado con letras en color verde dispuestas de forma similar en la parte superior de la ampolla, por lo que es muy fácil que puedan confundirse.
Se recuerda que estas ampollas son también similares en apariencia a las de Lidocaína 1% y Midazolam 50 mg  de Normon.

Para evitar posibles errores se recomienda adquirir estos medicamentos a diferentes proveedores, buscando siempre que su apariencia sea distinta.  



Mepivacaína 2% y Levobupivacaína 2,5 mg/mL

Confusión entre las ampollas de Midazolam Normon® de 5 mg/ 5 mL y de 15 mg/ 3 mL

  • 23/08/2019
Se han recibido varias notificaciones que describen  errores en el almacenamiento y dispensación de las ampollas de Midazolam Normon® de 5 mg/ 5 mL y de 15 mg/ 3 mL, ya que el acondicionamiento de estas presentaciones tiene una apariencia muy similar, con el serigrafiado en verde e igual tamaño. Además, la disposición horizontal del texto del etiquetado impide tener el nombre y la dosis del medicamento en la misma línea de visión.
Para evitar confusiones de este tipo, se recomienda adquirir una de las presentaciones a otro proveedor, buscando siempre que su apariencia sea distinta. 



Midazolam Normon® ampollas de 5 mg/ 5 mL y 15 mg/ 3 mL

Riesgo de confusión entre los envases de Syntocinón® 10 UI/ 1 mL (oxitocina) y Synacthén® 0,25 mg/ 1 mL (tetracosáctido)

  • 14/08/2019
El medicamento Syntocinón® (oxitocina), comercializado actualmente en España, y el Synacthén® (tetracosáctido), disponible como medicación extranjera, tienen un tamaño idéntico y un diseño muy parecido en el que predomina la imagen de marca del laboratorio Alfasigma.
 
Se ha recibido una comunicación advirtiendo del riesgo de que se puedan confundir, riesgo que se ve favorecido porque ambos medicamentos se tienen que almacenar en frigorífico y su nombre comercial es también parecido.  
 
Para evitar posibles errores por confusión se recomienda adquirir la oxitocina a un proveedor diferente.



Syntocinón® 10 UI/ 1 mL (oxitocina)


Synacthén® 0,25 mg/ 1 mL (tetracosáctido)

Riesgo de confusión de los envases de Efavirenz Aurovitas® 600 mg y Abacavir/Lamivudina Aurovitas® 600 mg/ 300 mg comprimidos recubiertos

  • 25/07/2019
Los envases de los medicamentos Efavirenz Aurovitas® 600 mg y Abacavir/Lamivudina Aurovitas® 600 mg/ 300 mg tienen el mismo tamaño y un diseño idéntico en el que predomina la imagen de marca. Se han recibido notificaciones informando del riesgo de confusión entre estos  medicamentos. 
 
Para evitar posibles errores se recomienda advertir de este problema y adquirir estos medicamentos a diferentes proveedores.  



Efavirenz Aurovitas® 600 mg y Abacavir/Lamivudina Aurovitas® 600mg/300 mg

Se recuerda el riesgo de errores de dosificación con Nexavar® (sorafenib) comprimidos 200 mg

  • 29/06/2019
Como se indicó en esta sección el 26/8/2016, los blister de Nexavar® (sorafenib) comprimidos de 200 mg vienen troquelados de dos en dos alveolos y el etiquetado es común para los dos, por lo que puede interpretarse que la dosis de 200 mg corresponde a la suma de los dos comprimidos en lugar de a un comprimido y, como consecuencia, producirse errores en la dosificación. 

 Se ha recibido una nueva notificación que describe un error que ocurrió al dispensarse  equivocadamente a un paciente hospitalizado 8 comprimidos en lugar de 4, para cubrir una dosis diaria de 800 mg. La enfermera tenía que administrar una dosis de 400 mg en una toma e iba a administrar 4 comprimidos en lugar de 2. El propio paciente, conocedor de este problema, advirtió el error y tomó la dosis correcta.

Se recuerda la importancia de Informar a los pacientes de este hecho cuando se dispensa. El laboratorio fabricante debería modificar el etiquetado, de forma que cada comprimido estuviera acondicionado individualmente con indicación de su composición cuantitativa. 


Nexavar® (sorafenib) comprimidos 200 mg

Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.