Sistema de Notificación y Aprendizaje de Errores de Medicación

Notificación de errores de medicación

La mejor fuente de aprendizaje para corregir un error de medicación es a través del propio error. Sólo conociendo y analizando los errores que ocurren, se podrán desarrollar estrategias dirigidas a evitar que éstos vuelvan a producirse.

El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos mantiene el Programa de Notificación de Errores de Medicación, adherido al programa internacional MERP, con el fin de centralizar y evaluar conjuntamente las comunicaciones de errores de medicación.

¿Qué errores notificar?

Los errores de medicación incluyen errores de prescripción, errores en la interpretación de las órdenes médicas por ser ambiguas o incompletas, confusiones en la dispensación o administración de medicamentos por envasado o etiquetado parecido, administración de un medicamento por una vía inapropiada o en dosis incorrectas, etc.

Interesa notificar tanto los errores de medicación que realmente han ocurrido, como los errores potenciales que fueron detectados antes de llegar al paciente o que el notificador considera que es posible que sucedan, por existir causas que favorecen su producción, como por ejemplo nombres de medicamentos similares que puedan llevar a confusiones.

¿Cómo notificar?

Los profesionales sanitarios que deseen notificar errores de medicación y compartir su experiencia para ayudar a evitarlos pueden notificar on-line a través de nuestro formulario, enviar un e-mail al Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos, o descargar y cumplimentar el impreso de notificación y enviarlo por correo postal. Todas las notificaciones se tratarán de forma estrictamente confidencial.

Se ruega que al cumplimentar el formulario se adjunte una foto cuando se notifique un error asociado a un etiquetado o envasado proclive a error. Para ello, al final del formulario hay un apartado específico donde puede adjuntar la foto.


E-mail: ismp@ismp-espana.org

Impreso de notificación: Descargar y enviar por correo postal.

ISMP-España
Hospital Universitario de Salamanca.
Paseo San Vicente, 58-182
37007 – Salamanca

E-mail: ismp@ismp-espana.org