Sistema de Notificación y Aprendizaje de Errores de Medicación

Alertas

Nota de advertencia sobre riesgo de errores en la preparación de cabazitaxel (Jevtana)

  • 18/07/2012

El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España) y el Grupo Español para el Desarrollo de la Farmacia Oncológica (GEDEFO) han tenido constancia de que existe un riesgo de que se produzcan errores en la preparación de cabazitaxel (Jevtana®). Este problema se ha comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y al laboratorio fabricante. También han considerado conveniente advertir de este riesgo a los profesionales sanitarios que manejan este medicamento a través de esta Nota de advertencia sobre cabazitaxel.


Nota de advertencia sobre riesgo de sobredosificación con eribulina (Halavén)

  • 17/01/2012

El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España) y el Grupo Español para el Desarrollo de la Farmacia Oncológica (GEDEFO) han tenido constancia de que existe un riesgo de confusión en la dosis cuando se utiliza eribulina (Halavén®). Este problema se ha comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. También han considerado conveniente advertir de este riesgo a los profesionales sanitarios que manejan este medicamento a través de esta Nota de advertencia sobre eribulina


Alerta del ISMP-España y GEDEFO sobre errores de medicación asociados a la administración de vincristina

  • 05/07/2006

La vincristina es un medicamento de alto riesgo que ha sido objeto de atención internacional, debido a los errores detectados en su utilización y los efectos adversos graves derivados de los mismos.

El ISMP-España y GEDEFO han editado una alerta especial con recomendaciones dirigidas a prevenir los errores de medicación asociados a la administración de vincristina por vía intratecal en lugar de por vía intravenosa. Esta alerta puede obtenerse pinchando aqui.


Alerta sobre errores de medicación asociados al uso de metotrexato oral

  • 16/06/2004

El metotrexato es un medicamento de alto riesgo que ha sido objeto de atencion internacional, debido a los errores detectados en su utilizacion y los efectos adversos graves derivados de los mismos.

El ISMP-España ha editado una alerta especial con recomendaciones dirigidas a prevenir los errores de medicacion asociados a la utilizacion de metotrexato oral, a raiz de varios casos notificados en nuestro pais. Esta alerta puede obtenerse pinchando Metotrexato.


¡Nuevo cuestionario ya disponible!

Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.