Publicación del Estudio sobre la implantación de prácticas seguras de utilización de medicamentos en los Servicios de Medicina Intensiva

Se han publicado los resultados del estudio sobre la implantación de prácticas seguras de utilización de medicamentos en los Servicios de Medicina Intensiva. Este estudio se ha realizado por un grupo de trabajo constituido por la SEFH y la SEMICYUC, con la colaboración del ISMP-España. Su objetivo ha sido conocer la situación de la seguridad del proceso de utilización de los medicamentos en los Servicios de Medicina Intensiva, considerando la importancia que tiene la prevención de los errores de medicación en los pacientes críticos, ya que tienen un riesgo elevado de sufrir eventos adversos evitables por medicamentos.

En el estudio han participado 40 Servicios de Medicina Intensiva, que cumplimentaron el Cuestionario de Autoevaluación de la Seguridad del Uso de los Medicamentos en los Servicios de Medicina Intensiva entre Marzo y Septiembre de 2020.

Los resultados más destacables se recogen en el artículo Evaluación de la Implantación de Prácticas Seguras con los Medicamentos en los Servicios de Medicina Intensiva, publicado en la revista de Medicina Intensiva. 

Además, pueden consultarse los resultados completos en el informe 
Resultados del estudio 2020 sobre la seguridad de los medicamentos en los Servicios de Medicina Intensiva,
 publicado por la SEFH, la SEMICYUC y el ISMP-España.

 La realización de este estudio ha permitido identificar numerosas prácticas seguras efectivas cuyo grado de implantación en los Servicios de Medicina Intensiva es bajo y que es preciso abordar para reducir los errores de medicación en el paciente crítico. Entre estas prácticas destacan la incorporación de nuevas tecnologías, particularmente el código de barras en la administración. También la incorporación del farmacéutico clínico a los equipos multidisciplinares de intensivos, cuando la evidencia avala que con ello se reducen los errores, los eventos adversos y la mortalidad. 

La información recabada será de gran utilidad para planificar las actuaciones de mejora en las que puede ser de mayor interés trabajar para  avanzar de forma efectiva en la seguridad estos pacientes.

volversiguiente/ siguienteanterioranterior