Recomendaciones de la SEFH, la SEEO y la SEOM sobre seguridad de la medicación antineoplásica en el paciente oncológico

La gestión de la seguridad de la medicación es un aspecto crucial en la asistencia a los pacientes oncológicos. Los fármacos antineoplásicos se consideran medicamentos de alto riesgo, ya que  los errores de medicación que se pueden producir en el curso del tratamiento tienen un riesgo elevado de causar eventos adversos graves en los pacientes. Por ello, es necesario implementar prácticas seguras para minimizarlos y evitar daños innecesarios a los pacientes. 

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) y la la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) conscientes de esta necesidad han colaborado estrechamente para elaborar un documento multidisciplinar que reuniera unas prácticas seguras fundamentales para garantizar la seguridad de la atención a los pacientes oncológicos. 

Las recomendaciones están dirigidas a los centros sanitarios y a los profesionales que proporcionan tratamiento antineoplásico parenteral y oral, ya sea con medicamentos comercializados o con productos de investigación clínica. Abarcan todas las etapas del proceso del tratamiento con fármacos antineoplásicos, desde la prescripción al seguimiento del paciente, y también incluyen otras medidas que se consideran elementos esenciales en términos de mejora del seguridad del paciente y que implican un profundo cambio en la cultura de las organizaciones, como son la formación continuada y la evaluación de la competencia de los profesionales, la normalización de  los procedimientos de trabajo y el establecimiento de sistemas de gestión de riesgos, medidas que resultan determinantes para mejorar la seguridad. También recogen recursos mínimos humanos y tecnológicos que deben disponer los centros para reducir la variabilidad en la atención, velar por la equidad y garantizar la seguridad del tratamiento oncológico.  

Para más información: https://link.springer.com/article/10.1007/s12094-018-1945-x
 

volversiguiente/ siguiente

¡Nuevo cuestionario ya disponible!

Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.