Boletín nº 47 (Diciembre 2018). Errores por incorrecta identificación de los pacientes

Los errores de medicación por incorrecta identificación de los pacientes, llamados también de “paciente equivocado”, constituyen un problema reiterado a nivel mundial con consecuencias potencialmente graves para los pacientes, que han sido y siguen siendo objetivo prioritario de las estrategias e iniciativas de seguridad del paciente.

En el SiNASP y en el Sistema de Notificación y Aprendizaje de Errores de Medicación se siguen recibiendo numerosos errores asociados a una incorrecta identificación de los pacientes que ocurren en hospitales y en otros centros sanitarios. Por este motivo, se consideró conveniente abordar de nuevo este problema en un boletín, exponiendo casos representativos de los errores de paciente equivocado comunicados más recientemente a estos sistemas y recordando las prácticas seguras que se deben implementar para evitar que vuelvan a ocurrir.

Las recomendaciones se centran principalmente en fomentar que los profesionales sanitarios utilicen al menos dos identificadores, para verificar la identidad del paciente y garantizar la adecuada correspondencia entre el tratamiento y el paciente al que está destinado, antes de proporcionar asistencia. También inciden en la necesidad de educar a los pacientes para que participen en su identificación y en la importancia de incorporar nuevas tecnologías que reducen este tipo de errores, sobre todo la tecnología del código de barras que reduce significativamente los errores de identificación de pacientes, cuando se dispensan y administran medicamentos.

Puede consultarse el boletín en:
http://www.ismp-espana.org/ficheros/Boletin%2047%20%28Diciembre%202018%29.pdf


volversiguiente/ siguiente

¡Nuevo cuestionario ya disponible!

Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.