Boletín sobre prevención de errores de medicación con digoxina

La digoxina es un medicamento que se encuentra implicado con frecuencia en los eventos adversos prevenibles causados por medicamentos. La digoxina intravenosa está incluida en la lista de medicamentos de “alto riesgo” para hospitales del ISMP y la digoxina oral en la lista MARC (Medicamentos de Alto Riesgo para los pacientes con patologías Crónicas), desarrollada en nuestro país.

En los sistemas de notificación y aprendizaje del ISMP-España y SiNASP se encuentran registrados numerosos errores asociados a  la utilización de digoxina, procedentes de centros de atención primaria y de hospitales. Este boletín recoge algunos de estos incidentes, que ilustran las principales causas y factores que subyacen en los errores notificados a dichos sistemas. También se proporcionan recomendaciones centradas en los aspectos que se consideran fundamentales para utilizar con seguridad este medicamento: implantar prácticas seguras en la prescripción; garantizar un adecuado seguimiento; asegurar una correcta continuidad del tratamiento en las transiciones asistenciales; y proporcionar educación a los pacientes, para lograr su participación e implicación en el tratamiento.

Puede consultarse el boletín en:
 http://www.ismp-espana.org/ficheros/Boletin%2045%20%28Diciembre%202017%29.pdf

volversiguiente/ siguienteanterioranterior

¡Nuevo cuestionario ya disponible!

Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.