Nuevos dípticos informativos para pacientes y cuidadores para utilizar con seguridad la medicación

Los pacientes y sus familiares o cuidadores desempeñan un papel esencial en la seguridad de la utilización de los medicamentos. Según diversos estudios, los errores que se producen en el domicilio de los pacientes por una incorrecta administración de la medicación son frecuentes, particularmente en pacientes polimedicados.

Entre las principales causas de estos errores se encuentra el desconocimiento de los pacientes y/o sus familiares o cuidadores de la medicación y de cómo utilizarla adecuadamente. De ahí que la Organización Mundial de la Salud y diversos organismos insistan en que las instituciones sanitarias asignen los recursos necesarios y desarrollen herramientas educativas para mejorar el conocimiento de los pacientes sobre la medicación, y que los profesionales sanitarios faciliten a los pacientes o familiares y cuidadores información apropiada para que puedan utilizarla con seguridad.

El Ministerio de Sanidad y el ISMP-España han editado tres dípticos informativos para pacientes y cuidadores, como complemento a los materiales de los “5 Momentos clave para la utilización segura de los medicamentos”.  Estos dípticos abordan cuestiones clave, como la toma adecuada y el almacenamiento de los medicamentos en el hogar, el manejo de los mismos durante ingresos al hospital o vistas a la consulta médica, y las precauciones necesarias al viajar.

Además de los mensajes específicos, todos ellos recogen dos mensajes transversales: animar a los pacientes a que consulten y resuelvan todas sus duda, e insistir en que mantengan una lista con la medicación que están tomando y la lleven consigo siempre que soliciten asistencia sanitaria


volversiguiente/ siguiente