El 17 de septiembre es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, uno de los días mundiales de salud pública que organiza la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue establecido en 2019 por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud y desde entonces cada año se selecciona un tema sobre un asunto prioritario para la seguridad del paciente, con el fin de resaltar su importancia, crear concienciación a escala global sobre el tema y hacer un llamamiento a las actuaciones para abordarlo.
Este año el tema elegido es
“Mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente”, con el lema
“Diagnósticos correctos, pacientes seguros”. De este modo, la OMS pretende aumentar la concienciación mundial sobre los errores de diagnósticos, que suponen hasta un 16% de los daños evitables en los sistemas de salud, y hacer hincapié en el papel fundamental que tiene un diagnóstico correcto, oportuno y seguro para mejorar la seguridad del paciente y su salud.
Para celebrar este día, el 17 de septiembre el
Ministerio de Sanidad ha organizado una jornada científica, en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial, que tendrá lugar en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad y será retransmitida vía streaming. En esta jornada, se abordará la seguridad relacionada con el diagnóstico por imagen y se darán a conocer proyectos concretos de las diferentes áreas del laboratorio de distintas comunidades autónomas, con el fin de inspirar y motivar la mejora de la seguridad del paciente en el Sistema Nacional de Salud.