El 17 de septiembre es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, uno de los días mundiales de salud pública que organiza la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue establecido en 2019 por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud y desde entonces cada año se selecciona un tema sobre un asunto prioritario para la seguridad del paciente, con el fin de resaltar su importancia, crear concienciación a escala global sobre el tema y hacer un llamamiento a las actuaciones para abordarlo.
Este año el tema elegido es “Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente”, con el lema: “¡Demos voz a los pacientes!”, en reconocimiento de que la participación activa de los pacientes y de sus familias y cuidadores es una estrategia clave para mejorar la seguridad. Al elegir este lema, la OMS pide a todas las partes interesadas que adopten las medidas necesarias para garantizar la implicación de los pacientes en la formulación de políticas, su representación en las estructuras de gobernanza y su participación en el diseño conjunto de estrategias de seguridad, así como que adopten un papel activo en los cuidados que reciben.
Para celebrar este día, el Ministerio de Sanidad ha organizado el 15 de septiembre una Jornada que tendrá lugar en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad. Durante la jornada se dará visibilidad al papel de los pacientes por su seguridad dándoles voz para que puedan expresar sus vivencias personales, con el fin de inspirar y motivar la mejora de la seguridad del paciente en el Sistema Nacional de Salud.