Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022: Medicación sin Daño. Acceso al video y presentaciones de la Jornada celebrada en el Ministerio de Sanidad

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es uno de los días mundiales de salud pública que organiza la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue establecido en 2019 por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud y desde entonces cada año se selecciona un tema sobre un asunto prioritario para la seguridad del paciente, con el fin de resaltar su importancia y hacer un llamamiento a la acción urgente para abordarlo.

Este año el tema elegido es la “Seguridad de la medicación”, con el lema del tercer Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: “Medicación sin daño”, que fue lanzado en 2017, pero cuyo despliegue se ha visto afectado por la pandemia por la COVID-19. Al elegir este lema se pretende impulsar de nuevo y ampliar la aplicación de este  reto, haciendo un llamamiento a todas las partes implicadas para que den prioridad a la seguridad de la medicación y aborden iniciativas dirigidas principalmente a las tres líneas El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es uno de los días mundiales de salud pública que organiza la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue establecido en 2019 por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud y desde entonces cada año se selecciona un tema sobre un asunto prioritario para la seguridad del paciente, con el fin de resaltar su importancia y hacer un llamamiento a la acción urgente para abordarlo.
 
Este año el tema elegido es la “Seguridad de la medicación”, con el lema del tercer Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: “Medicación sin daño”, que fue lanzado en 2017, pero cuyo despliegue se ha visto afectado por la pandemia por la COVID-19. Al elegir este lema se pretende impulsar de nuevo y ampliar la aplicación de este  reto, haciendo un llamamiento a todas las partes implicadas para que den prioridad a la seguridad de la medicación y aborden iniciativas dirigidas principalmente a las tres líneas en las que la OMS recomienda actuar prioritariamente: las transiciones asistenciales, la polifarmacia inapropiada y las situaciones de alto riesgo.
 
Para celebrar este día, el Ministerio de Sanidad organizó el 16 de septiembre una Jornada científica. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ciara Kirke que expuso la situación actual y diferentes estrategias a nivel internacional sobre el uso seguro de la medicación. A continuación, se presentaron las 8 mejores prácticas centradas en las líneas prioritarias de la OMS que han sido puestas en marcha en los centros sanitarios de diferentes Comunidades Autónomas para fomentar el uso seguro de los medicamentos. Por último, hubo un debate sobre este tema con las asociaciones de pacientes.

El video de la jornada y las presentaciones de las diferentes prácticas que se expusieron están disponibles en el siguiente enlace: https://bit.ly/DMSP22. También se puede acceder al documento con las 40 prácticas seguras relacionadas con el Uso seguro del medicamento enviadas por los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud con motivo de la jornada a través del enlace: https://bit.ly/DMSP22_PPSS

volversiguiente/ siguienteanterioranterior