ACTUALIZACIÓN del documento de Recomendaciones para prevenir los errores con las nuevas vacunas frente a la COVID-19

En los procesos de utilización de las vacunas pueden producirse errores que pueden comprometer su eficacia o dar lugar a eventos adversos, como señala la Organización Mundial de la Salud. Por ello, es de gran importancia establecer las medidas de prevención necesarias para evitarlos.

En enero de 2021 se elaboró un documento con "Recomendaciones para utilizar con seguridad las vacunas frente a la COVID-19", que resumía las medidas básicas de seguridad propuestas hasta entonces por el Institute for Safe Medication Practices y otros organismos, a raíz del análisis de los errores ocurridos con otras vacunas y de la limitada experiencia disponible con la utilización las vacunas frente a la COVID-19.

En la actualidad, se han administrado en el mundo millones de dosis de vacunas, se dispone de mayor información sobre los errores que ocurren con más frecuencia con las diferentes vacunas frente a la COVID-19 y se han publicado nuevos documentos con recomendaciones para evitarlos. En esta nueva versión se resumen los principales tipos de errores descritos y se actualizan las prácticas seguras de vacunación dirigidas a las instituciones que organizan los programas de vacunación y a los profesionales que manejan las vacunas.

El documento promueve el establecimiento de las medidas de prevención necesarias para lograr un beneficio óptimo de los programas de vacunación que se están desarrollando frente a la COVID-19 en nuestro país.

Puede consultarse en:
Recomendaciones para prevenir los errores con las nuevas vacunas frente a la COVID-19. V. 2, Junio 2021.


volversiguiente/ siguienteanterioranterior

Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.