Incidentes por medicamentos en niños que acuden a Urgencias Pediátricas

Los pacientes pediátricos constituyen uno de los grupos de población con mayor riesgo de sufrir incidentes por medicamentos y, además, el riesgo de que estos errores causen eventos adversos es hasta tres veces mayor. Por este motivo, el tercer reto mundial de seguridad del paciente de la Organización Mundial de la Salud “Medicación sin daño” considera prioritario establecer actuaciones dirigidas a reducir los errores de medicación en este segmento de población.

Se ha publicado un estudio multicéntrico observacional sobre incidentes por medicamentos en pacientes pediátricos que acuden a los servicios de urgencias. En la investigación se recogieron tres tipos de incidentes: eventos adversos por medicamentos, errores de medicación e intoxicaciones accidentales.

En el estudio se recogieron 334 incidentes por medicamentos, de los que un elevado porcentaje (79%) fueron considerados prevenibles y prácticamente la mitad de los incidentes detectados (47,3%) causaron daños a los pacientes.

Los incidentes detectados fueron: 144 (43,1%) eventos adversos por medicamentos, 218 (65,2%) errores de medicación (74 de ellos errores con daño, que se incluyen asimismo como eventos adversos prevenibles) y 46 (13,7%) intoxicaciones accidentales.

Los niños preescolares (1-5 años) fueron identificados como el grupo de edad con mayor riesgo. Los incidentes registrados estuvieron causados por un número reducido de medicamentos, principalmente: antiinfecciosos de uso sistémico (48,7%), medicamentos para sistema nervioso (18,8%) y sistema respiratorio (11,7%).

El estudio confirma la necesidad de implementar medidas de prevención de incidentes en esta población.


volversiguiente/ siguienteanterioranterior