Boletín nº 49 (Abril 2020). EDICIÓN ESPECIAL COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha supuesto un aumento sin precedentes en la presión asistencial para los profesionales sanitarios españoles. Esto ha hecho que, desde que comenzara el estado de alarma, los incidentes comunicados al Sistema de Notificación y Aprendizaje de Errores de Medicación y al Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP) hayan sido mínimos, aunque no cabe duda de que muy valiosos. En este boletín se recogen dos problemas detectados a través de los mismos:
  • recordar la necesidad de utilizar jeringas orales para administrar los medicamentos orales líquidos.
  • prevenir los errores derivados de los cambios en las presentaciones de medicamentos disponibles en los centros sanitarios.

También se recoge información proporcionada por el ISMP en Estados Unidos y otros organismos pertenecientes al International Medication Safety Network (IMSN), cuyo objetivo, y más en estos momentos, es compartir la información en beneficio de la seguridad de los pacientes de todo el mundo.

Puede consultarse el boletín en:
Boletín nº 49 (Abril 2020). EDICIÓN ESPECIAL COVID-19


volversiguiente/ siguiente

Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.