Nuevo boletín sobre errores en pacientes con alergias a medicamentos

La prevención de los errores de medicación relacionados con las alergias a medicamentos ha sido y sigue siendo un objetivo prioritario de las estrategias e iniciativas de seguridad del paciente. Aunque este tema ya fue abordado con anterioridad en otro boletín, en el SiNASP y en el Sistema de Notificación y Aprendizaje de Errores del ISMP-España se siguen recibiendo notificaciones procedentes de hospitales y de otros centros sanitarios, que describen errores en la prescripción, dispensación o administración de medicamentos a pacientes con alergia previamente conocida. Por este motivo, se ha considerado conveniente difundir un nuevo boletín, en el que se exponen algunos casos comunicados desde entonces, para advertir sobre este problema reiterado e incidir en la necesidad de que los centros sanitarios revisen sus procedimientos y, si es necesario, implementen medidas para evitar que estos errores vuelvan a ocurrir.

Las recomendaciones inciden en cuatro pilares fundamentales:

  • la responsabilidad de que los profesionales sanitarios pregunten y/o comprueben los antecedentes de alergias de los pacientes antes de prescribir, dispensar o administrar medicamentos.
  • la necesidad de tener una información correcta y actualizada sobre las alergias, que sea consistente en la historia clínica y en todos los sistemas de información y comunicación sobre medicamentos, y que esta información esté accesible para los profesionales sanitarios. Para ello, se insiste en la importancia de establecer en los centros sanitarios un procedimiento normalizado de registro de la información sobre las alergias, ya que, con la incorporación de las herramientas de ayuda a la decisión clínica, si la información registrada no es correcta, no se detectarán los medicamentos a los que los pacientes son alérgicos, con el consiguiente riesgo para los pacientes.
  • la importancia de disponer de sistemas de alertas de alergias integrados en las aplicaciones informáticas, que estén configurados adecuadamente, teniendo en cuenta además la cada vez mayor dependencia y confianza que se deposita por parte de los profesionales en la tecnología de la información.
  • la necesidad de educar a los pacientes sobre la importancia de las alergias a medicamentos y que colaboren en la transmisión de una información correcta a los profesionales en el curso de su asistencia.

Puede consultarse aquí el nuevo boletín: Boletín nº 48 (Diciembre 2019). Errores en pacientes con alergias a medicamentos

 


volversiguiente/ siguienteanterioranterior