Lista actualizada de nombres similares de medicamentos que se prestan a confusión (Diciembre 2018)

Se ha actualizado a 31 de Diciembre de 2018 la lista de nombres similares de medicamentos que se prestan a confusión. Esta lista recoge los siguientes nuevos pares de nombres de medicamentos similares, genéricos o comerciales, que se han identificado a través de los incidentes comunicados por los profesionales sanitarios al Sistema de Notificación y Aprendizaje de Errores de Medicación:

- Airtal- Artedil
- calcifediol- colecalciferol
- diosmina- hidrosmina
- Fluimucil- Fluomizín
- Januvia- Jardiance
- penicilamina- fenoximetilpenicilina
- Tobradex- tobramicina
- valproico- Velphoro
- Zydelig-Zyloric


Se informa también que en más de una ocasión se ha comunicado la confusión entre Alkerán® (melfalán) y Leukerán® (clorambucilo), nombres ya recogidos con anterioridad en esta lista.  Por ello, se recomienda extremar las precauciones con estos medicamentos y revisar cómo se prescriben y dispensan.

 Se aconseja consultar las Recomendaciones para prevenir los errores causados por confusión en los nombres de los medicamentos, para recabar información sobre prácticas de seguridad a adoptar para evitar este tipo de errores.


volversiguiente/ siguiente

¡Nuevo cuestionario ya disponible!

Este proyecto de autoevaluación está financiado por la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.