Cambio en la presentación de Metotrexato Wyeth 2,5 mg comprimidos para evitar errores de medicación

La AEMPS ha publicado una Nota Informativa para comunicar el cambio en la presentación de Metotrexato Wyeth 2,5 mg comprimidos, única presentación oral de metotrexato disponible en nuestro país. En dicha nota también recuerda a los profesionales sanitarios varias medidas de seguridad para evitar los errores de sobredosificación por administración diaria de metotrexato en lugar de semanal.  


Este cambio se produce después de varios años de comunicar a la AEMPS errores de medicación relacionados con metotrexato, desde el ISMP-España y otros programas de incidentes,  que tuvieron eco también en la publicación de sendas Notas de seguridad emitidas por la AEMPS en 2004 y 2011. El ISMP-España informó ya de este problema en 2003 y difundió una alerta sobre errores asociados al uso de metotrexato, que se recordó en un boletín posterior.


La nueva presentación de metotrexato supone una mejora importante, puesto que presenta notas de advertencia en cartonaje, blíster y prospecto de que este fármaco debe tomarse una vez a la semana en artritis, psoriaris y síndrome de Reiter, aunque hubiera sido mejor que se hubiera comercializado una presentación adaptada específicamente a estas indicaciones, como ocurre en otros países.


Además es importante que los profesionales sanitarios sigan las recomendaciones propuestas para evitar estos errores.

 
Para más información puede consultar aquí.


volversiguiente/ siguienteanterioranterior